jueves, 10 de marzo de 2016

NATIVOS E INMIGRANTES

Actualmente avanza rápidamente la tecnología,  los nativos digitales crecen con el conocimiento", evidencian experiencias con dispositivos digitales e interfaces durante su etapa formativa, al usar estos artefactos parece ser algo natural e intuitivo. Debido a que crecen con la tecnología digital, los nativos digitales se sienten más cómodos que las generaciones anteriores, pero esto no quiere  decir que saben todo sobre el tema. La diferencia es mucho más cultural, refiriéndose a la comodidad con la  que asumen  la tecnología las personas más jóvenes,  su convicción de que es fácil de usar, útil y sencilla y su visión de la misma, como un compañero divertido, que pueden dominar sin mucho esfuerzo, si así lo desean.
Llamar nativos digitales a los estudiantes es una excusa para no enseñarles a usar bien las tic. Los niños pueden tener menos temor a la tecnología  pero esto no se traduce en curiosidad intelectual o en comprensión de los límites de esta.
Los jóvenes todavía necesitan maestros y padres de familia que los guíen en el uso y el propósito de estas herramientas. Los docentes pueden retar a los estudiantes creando experiencias de aprendizaje sustanciales y significativas. Los padres pueden modelar valores a través de palabras y acciones. Si los adultos nos basamos en el principio de que, es nuestra responsabilidad enseñar a los jóvenes a usar de manera apropiada e inteligente la tecnología, es falla nuestra si ellos llenan ese vació usándolas de manera inadecuada.
Sin embargo, debemos ir más allá de simplemente ayudar a los jóvenes a usar la tecnología. Ellos necesitan saber por qué piensan los adultos que esto es importante, por qué deben vincularse a este proceso. Al dar participación a los estudiantes en la toma de decisiones sobre el uso responsable de la tecnología en la educación   nos empoderamos para que piensen en ellas, más allá de disfrutarlas en un momento dado. Al compartir con ellos los "por qué" del uso pedagógico de las tic, ganamos defensores y poderosos aliados en el esfuerzo por mejorar la educación.
Aunque, hay una crítica dirigida a la metáfora del " inmigrante/nativo digital" que tiene cierta validez. Algunas personas utilizan esta clasificación para justificar sistemáticamente su marginalización y su falta de acción  en lugar del encuentro, aprendizaje y apoyo mutuo que sería de esperar. Cada vez que un adulto afirma "yo soy un inmigrante y nunca hablaré o comprenderé su idioma,  ¿ qué debería intentarlo?" o si una persona joven dice "soy un nativo, por lo tanto, nunca me vas a entender", estas afirmaciones constituyen desviaciones peligrosas.
Ser un inmigrante digital sirve también de excusa a los docentes que no quieren aprender cosas nuevas Esta aseveración implica que los adultos nunca comprenderán la tecnología de la forma en que lo hacen los niños debido a que sus cerebros están cableados de manera diferente, cosa que no está demostrada científicamente  Sin duda, el mensaje oculto de ser etiquetado como "inmigrante digital" es que, no importa lo bueno que seas con la tecnología,  siempre "hablaras con acento", y tu cerebro esta fuera de sintonía con el mundo moderno. Si somos inteligentes, vamos a hacer estos dispositivos para aprovecharlos educativa mente tanto nosotros como nuestros estudiantes.
Si bien existen muchos adultos con alto nivel de desempeño digital, estos encuentran con frecuencia que hay cosas que los más jóvenes saben y pueden hacer con mayor facilidad que ellos, Por ejemplo, un adulto sabe mucho sobre tic, sin embargo niños de corta edad muestran trucos y atajos que ha descubierto y que para el adulto son desconocidos  A los  inmigrantes digitales urge que den pasos agigantados para tratar de alcanzar a los jóvenes para poder asesoraros en el uso adecuado de la tecnología (ya no enseñarles sino saber supervisarlos) y a los docentes más aun ya que es una gran necesidad de guiar a los alumnos al buen uso de la tecnología para que no nos rebasen, es importante enseñarles el uso de las redes sociales encaminadas a cuestiones productivas,  guiarlos a entrar a las redes sociales para que no causen daños a otros, por ejemplo con el ciberbulying, que usan celulares para grabar daños que les hacen a otros con golpes o bromas de mal gusto y las distribuyen por las redes. Es importante que los padres de familia se involucren completamente en el uso de las redes sociales para supervisar a los hijos y darse cuenta a tiempo de lo que pasa en su entorno, ya sea familiar o bien laboral.
Educar a los estudiantes de hoy día significa enseñarles a utilizar las computadoras. Nadie dice que los fundamentos no son importantes, que el pensamiento crítico, la lectura y las matemáticas no sean necesarias para tener éxito en el mundo de hoy, pero la tecnología hace accesibles estos temas a aquellos estudiantes que antes se habrían podido quedar atrás.
Los blogs permiten a los estudiantes más tímidos manifestarse en una discusión de clase o permiten la participación de un estudiante que no se encuentra físicamente en el aula.
Los wikis representan la tecnología de la democracia y  resulta muy útiles para ensañar a los estudiantes sobre colaboración y trabajo en equipo. No solo poner en marcha el uso de estas herramientas es importante, lo es aún más, si se desafía a los estudiantes para que las utilicen con sabiduría.

Los conceptos mismos de "nativos digitales e inmigrantes digitales" tienen una vida útil limitada, pronto llegara el momento, incluso en los países menos desarrollados, en que todos habrán nacido en la era digital, por lo que todos experimentaremos la tecnología digital como algo tan normal como lo es hoy para todos la electricidad. De ahí la importancia de no centrarse demasiado en la diferenciación entre nativo/inmigrante digital, más bien debemos de reflexionar sobre las nuevas ideas del futuro, tale como la sabiduría digital"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario